jueves, 23 de julio de 2009

El Tamborero

Por ELINCOMODO
El modus vivendi de nuestro país es sencillamente desesperante. La cotidianidad adquiere niveles de locura. No es fácil mantenerse cuerdo en una nación donde:-- Un comentarista de arte se llame "Mamola".
-- Un Travesti tenga un programa de consejo para la belleza de la mujer.-- Cualesquiera se vuelve loco cuando ve al boxeador ganador del oro en las olimpiadas, cantando Rap y masticando chiclet, mientras se le entrevista.-- Ver el hombre más feo de la televisión, diciendo que es el más bello y el más caro.
-- No es fácil ver a una mujer desabría llamada "La Poderosa", dizque haciendo comedia.
--Ver ocho horas de Sábado de Corporán es para verdadero "Machos".-- Sentarse a mirar, todos los días, a tres mujeres hablando "mierda" es para gente grandiosa.
-- Levantarse temprano, prender la televisión y ver a Cesar Medina y su grupo es "Fuerte".
-- Escuchar todo el lambonismo, lavasaquismo y tumbaporvismo que se le da a Juan Ramón Gómez Días, es cosa de hombres.
En un país donde ocurren todas esas cosas:

! CUALQUIER " VAINA" PUEDE PASAR !
Gracias a Dios, los dominicanos, sobreviviente al fin por "Just Sanguinis",somos creativos y le sabemos buscar "el lado amable" a todo. Y para ello tenemos unas series de personajes pintoresco y típico de nosotros ,a los cuales les sacamos el lado gracioso para que nos ayuden a combatir las calamidades que vemos en nuestro diario vivir.
Uno de estos personajes, exclusivos de nosotros, es el tamborero. Por definición el tamborero es la persona que toca la Tambora; la cual es un instrumento de percusión usado en las orquesta de merengue.
CARACTERÍSTICAS DEL TAMBORERO (También se aplica a los Guireros)...
En una orquesta, los tamboreros y los guireros son bastante feo; de manos rústica; y muy simpáticos. Ellos siempre estan sonriendo.... Todos los tamboreros son de origen humildes. Todos ellos son de barrios y familia pobres. Usted nunca oirá que un tamborero se apellide: Vicini, Bermudez, Bonetti.
... Ningún tamborero sabe leer música y si se le pide que lo haga, se ofenderá. Ellos te dicen :
! Arranca Que Yo Te Caigo Atrás !
... No le venga a ningún tamborero con que debe ponerse saco y corbata. Aunque lo hagan se sentirán incomodo y fuera de lugar.... Los instrumentos musicales son tratados con mucha delicadeza, excepto la tambora y la guira. Ambos son tirados en una esquina del vehiculo de transporte.... Todos los tamboreros son de origen dominicano y/o emparentado con dominicano. Usted nunca verá a un chino ,un español o un suizo, tocando Tambora o guira en una orquesta.
... No existen academia para aprender a tocar tambora o guira. Esa "Vaina",como dice el locutor Gabriel Capellán,"se aprende en la marcha por la vida". Usted no conocerá a ningún tamborero o guirero que salió de Bellas Artes.
... La tambora y el romo son un palé inseparable. Todo tamborero que se respecte sabe que un pote de brugal es un elemento esencial para el trabajo. Por eso los tamboreros y los guireros tienen un pote al lado mientras tocan.
... Los tamboreros y guireros son hombres machos. No se ha registrado el primer caso de pájaro entre esta clase. Usted nunca vera un tamborero partiéndose.... Un tamborero o guirero si es puro, al tocar debe mover la cabeza como diciendo que si. Además, si es puro, debe tener la camisa empapada de sudor.... Nadie nunca les pide un autógrafo o una foto a un tamborero o guirero.
! Y PA´QUE i

Estos personajes pintorescos de nuestro amado país son una muestra de lo creativos que somos a la hora de abrirnos un espacio para sobrevivir. Como olvidar a Catarey y Pablito Guira dos exponente famosos de este género. Hasta la próxima
ELINCOMODO (24-Junio-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante...