viernes, 24 de julio de 2009

SABOR A LEÑA

Desde hace muchos años para una familia cocinar solo tiene que apretar un botón, y con una chispa.... Zas, Fuego Al Caldero. Hoy en día cocinar es cosa de niños, sin ningún tipo de esfuerzo. Pero no siempre fue así, claro que no.
En décadas pasadas la mayoría de las familias dominicanas cocinaban con leña, ya que nadie o casi nadie tenía estufa o no se había generalizado su uso. Entre estas familias estaba la mía.En mi casa, como en la mayoría de las casas, se cocinaba con leña todos los días. Claro está que mis queridos progenitores estaban siempre trabajando;


¿Adivinen Quién Tenía Que Buscar Leña Todos Los Días?

! CLARO QUE..EL MAS GRANDE DE LOS SEIS HERMANOS...O SEA YO ¡

De hecho lo único por lo yo no deseaba ser el más grande, fue eso



! La Maldita Leña ¡!



Hasta Los 11 Años Estuve Buscando Leña Todos Los Días!
Tenía que hacerlo así de lo contrario en mi casa no se cocinaba,... y yo no podía permitir eso. Un pequeño detalle era que: ! Si No Lo Hacía, Me Daban Una Pela, Que Debían Untarme Cebo ¡

! Todos Los Dìas Debía Internarme En El Monte De Manuel Castaño a Buscar La Condena Leña ¡

El Monte De Manuel Castaño ya ha desaparecido. Estaba ubicado casi frente a la gallera municipal y cerca del Cumajón, en Fantino.Lo que màs me asustaba de aquel monte, donde debía internarme todos los días a buscar leña, eran las innumerables historia que se hacían de este lugar funesto....claro, para los ojos de un niño. -- Se Decía Que Allí Había Un Vacà.
-- Se Hablaba De Que El Lugar Estaba "Cundío" De Perros Con La "Pete".
-- Se Murmuraba Que Una Mujer Vestida De Blanco Se Paseaba Por Aquellos Lugares.-- Se Decía Que Un Hombre Arrastrando Un Caballo Muerto Caminaba En Medio De Un Riachuelo.-- Las Personas Del Cumajòn hablaban De Dos Niños Que Andaban Preguntando Por Su Mamà, En Medio Del Bosque.-- Se Comentaba Que En Lo Màs Profundo Del Monte Habìa Un Perro Blanco Gigante Que Se Comìa A Los Niños.En fin habìan un sin nùmeros de leyendas que hacìan màs tenebroso penetrar aquel bosque inmenso. Pero de lo que todos estaban seguro que existìa,en aquel monte, era Crema.
Crema+ era el celador o cuidador del monte de Manuel Castaño. Era para el monte lo que Juan Canela era para el pico Duarte. ! Crema Recorría Todo el Monte En Su Inmenso Caballo, Acompañado De Dos Perros Guapísimos ¡
El solo hecho de mencionar su nombre, en el Cumajón, infundía terror. Vivía en la casa de los dueños, con su familia. Nunca lo escuché hablar con nadie en el Cumajòn; y no le conocí a nadie que se hiciera su amigo.

Lo bueno era que yo no iba solo al monte. Conmigo iba Danilo Vargas( Hermano de José luís Vargas).Este era mi vecino y mi amigo; solo que el tenía como "20 años" y era de la misma estatura que Yo, que tenía como 8 años. De hecho todos los hijos de Juanito Vargas son pequeños,(DECÍA EL PADRE ANDRÉS AMENGUAL, QUE EN ESA CASA LO ÚNICO GRANDE QUE HABÍA, ERA UNA VACA QUE ELLOS TENÍAN).

El hecho de que Danilo fuera pequeño, como yo, me gustaba bastante:
"Yo, con mi mente de niño pensaba, que si los perros nos atacan, no sabrán a cual niño comerse primero; a mi o a Danilo, y eso me daba una ventaja (Que inocente)".

Años después, ya mi familia estaba un poco más cómoda. Cuando unos de mis hermanos se quejaban por algo de la comida, le decía:

" Y ESO QUE TU NUNCA BUSCASTE LEÑA "
NO ME VENGA NADIE A DECIR "QUE ES BUENO ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA;

! AY ÑEÑE, AQUELLO ERA UNA PESADILLA ¡

! INVITO A LOS ECOLOGISTA A QUE BUSQUEN LEÑA, TODOS LOS DIAS, PARA VER SI ES BUENO ¡

! HUBIERA ACEPTADO, CON MUCHO GUSTO, UNA ESTUFA

Y....AL DIABLO, LA CAPA DE OZONO ¡
ES VERDAD LO QUE LA GENTE DICEN :
"LA COMIDA COCINADA CON LEÑA SABE MEJOR, SI Y SOLO SI LA LEÑA LA BUSCA OTRO"

Hasta La Próxima... ELINCOMODO ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante...