jueves, 22 de octubre de 2009

El Humor De Churchill

Por ELINCOMODOCasi todos los erudictos que han analizado la segunda guerra mundial concuerdan en decir que si no hubiera sido por Inglaterra,los alemanes,bajo el mando de los nazis,hubieran triúnfado.Hubo un momento en que toda europa estuvo bajo el dominio Alemán y solo un país le hacía la guerra,Inglaterra.Debemos recordar que Hitler y Stalin habían firmado un acuerdo de no agresión,con lo que Rusia solo entró en la guerra,cuando Alemania violó este acuerdo.Por otro lado,los Estados Unidos entraron a la contienda bélica mundial después del ataque a Pearl Harbor,y esto sucedió en la última etapa del conflicto.De modo que solo los ingleses se mantuvieron combatiendo a los Nazis durante toda la guerra.El hombre que dirigió a una Inglaterra solitaria contra un monstruo gigantesco,que ya había dominado a todos los países europeo,se llamó Winston Churchill.Fué el hombre que fungió como la contraparte "buena" de Hitler.Churchill es considerado hoy,como el hombre que detuvo a los alemanes.El magistral estadista que llevó a una nación a resistir,contra todos los pronósticos,la embestida del ejercito alemán.El gran orador,que con sus palabras había dado valor a una nación para enfrentarse a un Goliat. Sir Winston Leonard Spencer Churchill nació en 1874 y murió en Londres,en el 1965 fue un estadista,historiador,escritor y orador británico.Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953.Se le concedió por sus obras históricas,sus artículos periodísticos y por sus brillantes discursos,que lo erigen como uno de los principales oradores del siglo XX.Fué fotógrafo ocasional,corresponsal de guerra, soldado,inventor aficionado,periodista,político.Hay pocas disciplina en la que este conservador entre los conservadores no haya dejado alguna perla.Su gran inteligencia,su preclara forma de entender cualquier problema,y su dicción clara,lo convirtieron en el lider máximo,a los ojos del mundo,en la segunda guerra mundial.
No siempre estos vientos favorables a Churchill,fueron así,habían personas que lo adversaban y lo odiaban como a un enemigo,claro esta,aparte de los alemanes.Muchas eran las críticas que recibía, sobre todo antes de iniciar la guerra.Se decía que era un político fracasado;que era un alchólico y fumador emperdenido;un hombre que con sus medidas económicas había llevado al país en la situación en que se hallaba.Incluso se dijo que la amenaza de guerra no existía y que solo era una excusa para asignar más presupuesto para el ejercito.A todos estos ataques,el tiempo se encargaría de darles su justa dimensión.La manera en que Winston Churchill contestaba a los ataques verbales de sus adversarios,era de leyenda.La manera ,original y cómicas,en que improvisaba sus respuestas,eran para morirse de la risa.Aquí les traigo algunas: ...En una ocasión,ya que había faltado un orador,invitaron a Churchill a que alargara su discurso hasta las dos horas,para cubrir el tiempo sobrante.Él respondió... "¡No hay problema!.Yo solo tardo diez minutos en escribir un discurso de dos horas...ahora bien,en preparar uno de diez minutos es cuando hubiera tardado un par de horas”.
...Cuando Churchil cumplió 80 años,un periodista de 29 fue a fotografiarlo y le dijo:”Sir Winston,espero fotografiarlo nuevamente cuando usted cumpla 90” a lo que Chuchill respondió... "¿Por qué no chico?... Tu pareces bastante saludable".
...En una ocasión,el gran dramaturgo y enemigo personal de Churchill,Bernard Shard,invitó al político a la primera representación de una de sus obras con el siguiente telegrama:“Tengo el honor de invitar al digno primer ministro al estreno de mi obra.Venga y traiga un amigo... si es que lo tiene”. La respuesta de Churchill a Bernard Shaw fue…“Agradezco al ilustre escritor la honrrosa invitación. Infelizmente no podré concurrir a la primera presentación por un compromiso previo. Iré a la segunda... si es que la hay”
...Al acabar la segunda guerra mundial,homenajeaban a Mongotmery ciertos embajadores de países liberados por los aliados y “Monty”, con su legendaria soberbia dijo... “No fumo,no bebo,cumplo con mis deberes y gracias a eso,soy un héroe”. Churchill,frunció el ceño, estalló a reir y dijo... “Yo fumo, bebo todo lo que puedo, a veces no cumplo con mis deberes... y a pesar de eso, soy su jefe”
...En una reunión con Stalin,(al que Churchill odiaba casi tanto como al mismo Hitler),el ruso,con la guerra ya ganada,fanfarroneaba sobre el esfuerzo soviético en la contienda y,para desmerecer al resto de los aliados,dijo: “Ay,ingleses... ¡Cuántas veces se habrán salvado de una invasión por vivir en una isla!”. Churchill,con cara de enojo,le replicó... “Las mismas veces que ustedes,por su puñetero clima”.
...Churchill tampoco comulgaba con el estilo pedante de Charles de Gaulle(de Francia)y, discutiendo con él sobre cierta operación militar, el francés notó cómo Churchill hacía demasiado hincapié en los costos y en que a la larga no iba a resultar mínimamente rentable.Esto acabó agotando los nervios del francés,quien dijo: “Los Ingleses solamente pelean por el dinero... Deberían aprender de los franceses,que luchamos por el honor y la dignidad". Sir Winston Churchill respondió,con buen tono: “Bueno,cada quien pelea por lo que le hace falta”.
...Un día en el parlamento,en el turno de respuestas,una diputada se puso especialmente airada frente a la decisión de Churchill de retirarle la palabra y exclamó: “Sr. Ministro,si vuestra excelencia fuera mi marido,pondría veneno en su café”.Churchill,con mucha calma,se quitó los lentes,para verla mejor,después de observarla,le respondió: “Si yo fuese su marido,me tomaría ese café”.Hasta la próxima
...ELINCOMODO...(20-octubre-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante...