domingo, 18 de octubre de 2009

PADRE NINO Pone Funcionarios en Aprieto

Cotuí, Juan Sánchez Ramírez. El presidente Leonel Fernández encabezó ayer el quinto Diálogo Popular, esta vez en el municipio de Cotuí, donde escuchó a representantes de la provincia Juan Sánchez Ramírez y dio instrucciones a los funcionarios presentes para solucionar a corto y mediano plazo algunas de las demandas planteadas por los pobladores.
Ocho personas, representantes de los cuatro municipios, sacerdotes, un pastor profesores y trabajadores comunitarios expusieron al mandatario y a los funcionarios los males de mayor urgencia, entre los que citaron la falta de agua, el mal estado de las carreteras, calles y caminos vecinales, falta de escuelas, equipamientos de hospitales, centros deportivos, sistemas cloacales y viviendas.
Agua para Fantino
El sacerdote Ramón (Nino) Ramos, de Fantino hizo las denuncias más dramáticas, entre ellas el consumo de agua contaminada. Para ilustrar su denuncia llevó una botella con agua de las que reciben por las tuberías, totalmente sucia.
Además reclamó para su comunidad una subestación eléctrica, transformadores, un sistema de alcantarillado para descargar las aguas cloacales, reparación de calles y caminos vecinales, reparación de viviendas y una verja para el liceo Padre Fantino.
Al Presidente le llamó la atención el consumo de agua contaminada y pidió ante la comunidad una explicación al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, quien explicó que el problema se da porque en el 2007 un contratista sacó de funcionamiento la planta de tratamiento y se necesitan 30 millones de pesos para reconstruirla, obra que estaba programada para principio del 210.
Funcionario en apuros. Ante la respuesta, el Presidente dijo: “lo que presentó el padre Nino no aguanta un día más, lo que podemos hacer es que el lunes nos encontramos y buscamos ese dinero, ese problema tiene que resolverse lo más pronto posible”, y a seguidas le preguntó que en cuánto tiempo se terminaría la obra si se conseguía el dinero, a lo que el ingeniero contestó que en dos meses. Fernández prometió volver en diciembre para verificar si realmente sería así.
En cuanto a la falta de agua en el municipio cabecera, el funcionario explicó que es por la escasez de energía eléctrica.
Otra obra de las más demandas es la terminación de la carretera Cevicos-Don Juan que uniría la provincia con la carretera Santo Domingo- Samaná. Fernández también pidió explicación al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y concluyó en que sería terminada lo antes posible.
La cifra
30 Millones de pesos Es lo que se necesita para rehabilitar la planta de tratamiento de Fantino y evitar que la población siga consumiendo agua totalmente contaminada, como mostró ayer el padre Nino Ramos

Denuncian demora en obras S. Ramírez
Los residentes aquí, a través de entidades, sacerdotes, profesores y un pastor, pudieron decirle a Fernández verdades que aparentemente ignoraba, situación que puso a la defensiva a varios secretarios de Estado


Como en los cuatro anteriores “diálogos populares” encabezados por el presidente Leonel Fernández, el realizado ayer en este municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez, el mandatario pudo comprobar que a veces se le informa sobre la terminación de obras no concluidas y de la existencia de problemas que pueden resolverse con pocos recursos.
Los residentes aquí, a través de entidades comunitarias, sacerdotes, profesores y un pastor evangélico, pudieron decirle a Fernández verdades que aparentemente ignoraba, situación que puso a la defensiva a varios secretarios de Estado y que fueron requeridos por el Presidente para que respondieran las denuncias.
De todas las voces que se escucharon, la más notoria fue la del padre Nino Ramos, quien ejerce su ministerio en Fantino y que, para demostrar la pésima calidad del “agua potable” de allí, sorprendió a todo el mundo al mostrar un frasco lleno del líquido con un color a chocolate.
“Señor Presidente, este frasco lo llené esta mañana antes de salir para acá, para que usted vea con el tipo de agua que nos bañamos y resolvemos nuestras necesidades en Fantino”, dijo.
Fernández pidió al ingeniero Mariano Germán, director de Inapa, que explicara las razones de esa situación. El funcionario dijo que todo tiene su origen en que la planta no funciona porque hay que invertir alrededor de 20 millones de pesos en su reparación “lo que vamos a hacer el próximo año”.
Sin embargo, el Presidente consideró que esa cantidad de dinero no era tan grande como para tener que esperar hasta el 2010 la solución, preguntándole a Germán que si él le entregaba esos recursos en los próximos días, cuándo comenzarían en Fantino a disponer de agua en óptima calidad. Le respondió que en dos meses. Fernández replicó diciendo: “Entonces, en diciembre próximo vengo a inaugurar en Fantino su nuevo sistema de agua potable, porque le voy a dar ese dinero”.
Otra denuncia que hizo el padre Nino, secundada por su colega de Cevicos, Michael Rosario Vargas, fue que en Fantino hay un dispensario médico y en Cotuí un hospital que no están funcionando, aunque las estructuras físicas hace tiempo fueron terminadas, porque no han sido equipados por Salud Pública.
Cuando el mandatario le pidió explicación al doctor Bautista Rojas Gómez, el secretario de Salud Pública se limitó a confirmar la denuncia, prometiendo que el equipamiento de ambos centros asistenciales será incluido en el presupuesto del año próximo.
El ingeniero Víctor Díaz Rúa, titular de Obras Públicas, no escapó de las querellas de los moradores de distintos lugares de la provincia. Calles, carreteras y puentes en mal estado fueron denunciadas al Presidente.
A la andanada de críticas Díaz Rúa respondió que la cartera bajo su responsabilidad ha invertido más de 1,200 millones de pesos en la provincia en los últimos tiempos y que, aunque Obras Públicas se comprometió a reparar las calles “esa es una responsabilidad directa de los Ayuntamientos”.
Al secretario de Educación, Melanio Paredes, le tocó hablar claro ante las alusiones de que centros educativos como el “Hernando Alonzo” y el liceo de Fantino precisan de la mano amiga de esa cartera, así como una escuela laboral. También prometió diligenciar la solución de los problemas planteados.
El presidente Fernández dijo sentirse moralmente comprometido con lo discutido ayer en esta ciudad “y, como he estado haciendo en otros lugares, volveré aquí a vigilar, a inspeccionar para saber si los funcionarios que han hablado aquí efectivamente están cumpliendo con sus palabras”.Consideró que a la provincia Sánchez Ramírez “le espera un futuro venturoso y un porvenir luminoso, que cuenta con una mina de oro y otra de conocimiento, como es la Universidad del Inteco


Gobierno cubrirá faltante de $21,000 MM con fondos FMI

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, anunció ayer en este municipio, que el Presupuesto para este año registra un faltante de RD$21,000 millones, pero que esos recursos serán cubiertos con los mil millones de dólares que desembolsará el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mandatario indicó que pese a la reducción de las recaudaciones y el faltante generado, el Gobierno trata de atender las prioridades que tiene el país, y por eso mantiene los encuentros que realiza con los diferentes sectores en las provincias.
Aseguró que el FMI ha insistido en que esos recursos que ingresarán a la economía dominicana, sean especializados en obras de infraestructura y para ampliar la red de programas sociales.
Fernández dijo que desea ver a esta provincia Sánchez Ramírez con prosperidad, ya que cuenta con valiosos recursos naturales como el oro de la mina de Pueblo Viejo, que será explotado por la empresa Barrik, con la cual, aseguró se estrecharán los lazos para que los egresados de la universidad local reciban becas en Canadá.
Fernández encabezó ayer el quinto encuentro popular en la comunidad Libertad de Cotuí, con representantes de los cuatro municipios de la provincia Sánchez Ramírez, quienes expusieron los problemas de sus localidades y reclamaron la ejecución de obras. Por los municipios Fantino, Cevicos y Cotuí, hablaron el reverendo Ramón- Nino- Ramos, Michael Rosario Vargas, Ramón Antonio Pérez, Carmen Peña Reyes y el gobernador de Sánchez Ramírez, José de la Cruz.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del senador, Ramírez Félix Vásquez.
Los representantes de las localidades demandaron del Presidente la ejecución de numerosas obras, incluyendo algunas que están en proceso de construcción y que han sido paralizadas, como es el caso de la planta de tratamiento de Fantino, cuya terminación fue prometida para diciembre con una inversión de RD$30 millones.
Entre los funcionarios que acompañaron al jefe de Estado en su encuentro popular en Cotuí estuvieron Mariano Germán, Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa, Melanio Paredes y Luis Cifre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante...