martes, 4 de agosto de 2009

La Lucha Libre

Por ELINCOMODO Desde el año 1999 al 2005 estuve trabajando en la zona franca de la Vega,como Ingeniero De Planificaciòn.En esta funciòn conocí a un representante de uno de nuestros clientes que se llama José Fría.El y yo nos hicimos muy buenos amigos.Resulta que José Fría era "El Caballero Negro", aquel luchador,de lo que fué uno de los programas con más ratting en los años 80 en nuestro país : La Lucha Libre De Jack Veneno. Muchas de las cosas que aquí les cuento me enterè por via de Josè Frìa "El Caballero Negro".

Muchos de nosotros aún vemos la lucha libre de los E.U,osea la de la WWE. En mi caso particular,lo hago por que es lo mismo que ver una película,una novela o las elecciones;

! Un Gran Montaje,donde los ganadores estan elegidos antes del combate¡
De hecho pienso que es impresionante lo que estos luchadores pueden hacer en una sola toma (no hay tiempo de repetir).Ver a Kane,Batista,Undertaker, John Cena,Gran Kalí,Triple H;es todo un espectàculo.En la WWE nos lo dicen claro:
! Es Entretenimiento,Un Montaje Practicado y nada más ¡ .

En nuestro bello,y amado,país existío (y parecen que van a regresar.... "Diganme Que No es Cierto");
! La Lucha Libre De Jaaaaaaaaaaack Veneno ¡
Esta lucha se estuvo transmitiendo por la televisiòn dominicana,desde medianos de los años 70 hasta el 1995.Los sàbado era un toque de queda en los hogares de todos el paìs.Nadie se movia de su casa y un solo programa era la razòn:La Lucha Libre.
! Aunque Hoy Nos De Verguenza (Como Debe De Ser),La Lucha De Jack Veneno Era Un Toque De Queda ¡ .

Hoy Rafaél Sanchez (Jack Veneno) es Sub-secretario de Deporte; y su archirrival José Manuel Hernadez (Relampago Hernandez) es Diàcono en una iglesia en las Caobas.Ambos eran,y son,muy buenos amigos.

La Lucha Libre de Jack Veneno Dejò Momentos Inolvidable En Nuestra Generaciòn:Veamos Algunos de ellos :

...Recuerdan la vieja que en la tertulia le mandaba ! Un Saludo Al Cabo De Las
Amèricas ¡.

...Como olvidar cuando Silvio Paulino (fallecido en los 90),lanzaba su grito de emoción: ! FUEGO,FUEGO;FAUSTO,LLAMA A LOS BOMBEROS ¡ . Este slogan es usado hoy por Hugo Savinovíh,narrador de la WWE,y que en esos años luchaba con la cuadra ruda de Relampago Hernandez.

...Habìa un luchador llamado "El Angel Blanco",que nunca ganó una pelea. Al pobre se lo "lanzaban" a todos los "Gigantes De Fuera Cuando LLegaban". El Angel Blanco era como el gallo de "Traquear" osea el que se usa para calentar a los demàs.

...Uno de los màs celebrados luchadores fuè "Puño De Hierro"(ya fallecido).Era un "mastodonte" boricua y su llegada fué majestuosa.
Durante un tiempo ! Le Diò Golpe,Por Mamacita,A Jack Veneno ¡. Cuando Puño De Hierro se cambió a la cuadra buena,fué uno de los momentos más emocionantes de la lucha libre.

...Una de las frases màs usada por Jack Veneno era :"JURO POR MI MAMA DOÑA TATICA".

...El Hombre Simio (quien era Hugo Savinovíh disfrazado de mono),duró
tres meses sin caer a la lona.Al cabo de ese tiempo,por supuesto,Jack Veneno,le hallò el "punto dèbil";

! Solo Había Que Darles Golpes En Los Oidos.....NO JODAS ¡

...Mi vecino,Juanito Varga (Un señor moldeado a lo antiguo),cada vez que Relampago hacía algo malo,sacaba su cuchillo y señalàndolo decìa;
! Yo Quisiera Que Me Lo Dejaran A Mi ¡
De hecho,cuando Jack Veneno perdía Nadie Se Atrevìa A Reìrse A Su Lado.

...Inolvidable es,el escape que usaba el campeon:
"Jack Veneno Un Salami ".... " Tenga Su Bùfalo "

...Como olvidar esa pelea de MASCARA contra CABELLERA,de Astromàn III contra Jack Veneno ...... ¿ adivinen quien ganó ?.

...Las peleas que Jack Veneno tuvo con Ricflar,destacado luchador de los E.U, fuè todo un acontecimiento nacional.Todavìa 10 años despuès,la estaban pasando.
...Todos los caminos conducen al Parque Eugenio Maria De Hosto.

...Nadie olvidarà jamàs los arbitros de la lucha libre: El arbitro malo era"El Santo Asesino " y el bueno se llamaba "El Duque De Montellano".Los mismos se llegaron a enfrentar varias veces.
...Otra frase eterna de Jack Veneno: "Jugos Victorina,Con Vitàmina....C".

...Quièn no recuerda al "Pelele",dizque,comisionado especial de dominicana de espectàculo.Todos sabìan que Jack Veneno decía hasta cuando "Cagar" en la lucha libre.

...Unos fenòmenos de la lucha libre fueron.....! Ay Mamà Tierrà Va a Temblar !, asi es Llegaròn LOS BRONCOS 1,2,3,4,5,6.....15, eran como 100.

...Cuando Induveca le quitó el patrocinìo a la lucha libre,después de más de 15 años de hacerlo;Jack Veneno solo dijo en la tertulia:
! Estaba Equivocado; El Mejor Salami Es Nueva Era.... BARBARO¡

...Otro eslogan usado para una luchadora era, ! Amarilis èchale Agua ¡.

...En los primeros años de la lucha libre,se veía a Jack Veneno;brincar,dar salto para atraz,patada voladora ..... despuès de 15 años:
! El Que Hacìa Sudar Al Viejo,Lo Votaban De La Lucha ¡.
! A Jack Veneno,Habìa Que Llevarlo A La Cuerda, En Vez De Tirarlo ¡.

...Todos los niños de esa època,en algùn momento jugaron a la lucha libre.Se preparaba un ring,con yerba seca o aserrìn,dentro de los cuales se practicaba las diferentes tècnicas de esta disciplina.He aquì de decir,que todos estos juegos terminaban,cuando a uno de los niños se le daba un mal golpe.Lo malo era que su papà era un hombre de mal genio y la emprendìa a tallazos contra todos los niños luchadores.
...Todos en algùn momento de nuestra niñez,y bajo la influencia de la lucha libre; compramos la revista "La Vida De Un Luchador" o Bebimos "Forty Mal".
...Como olvidar esa "poderosa" llave,usada por "El Campeòn De La Bolita Del Mundo",llamada "La Polèmica". La misma consistìa en agarrar al cuello al oponente hasta que este se rendìa.Nadie se escapaba de esta llave,y fueron muchos los luchadores que se rindieron bajo la misma.
...Otra frase propia del campeòn: "Yo soy un Hombre De Pelo En Pecho;Un Cibaeño De Pura Sepa " .....Pobre cibao,siempre lo peor.

....Los Que Verdaderamente Sufrieron Por La Lucha Libre Fueron Los Hijos De Jack Veneno : Jack Marco,Paola Sanchez y Rafi Sanchez.Recuerdo Haber conocido a Paola Sanchez,cuando estudiaba en la PUCMM. Los relajos que se le hacìan a esta muchacha,sobre Jack,no tenìan comparaciòn.
En los ùltimos años de la lucha libre ellos debieròn decirle a su padre,Jack Veneno :

! PAPA USTED YA ESTA VIEJO,DEJE ESO,QUE UN DIA SE VA A QUEBRAR ¡

Un día dije que este país tenìa una tripleta que nos mantenìa en el subdesarrollo,estos eran: Balaguer,Corporàn y Jack Veneno.
Hablando en serio,debo decirles que para los niños que vivimos en aquella
època la lucha libre y Jack Veneno;nos enseñaron,a su manera,
que los buenos siempre deben ganar..... y estos,sin mirar
como se nos presente,es el mejor de los ideales
que se le puede enseñar a un niño.
Gracias Rafael Sanchez.

Hasta La Pròxima.

... ELINCOMODO...

1 comentario:

  1. Tengo los mismos recuerdos que tu, segui la lucha libre todo el tiempo hasta que el Circuito Independencia, canal 5 nos abrio los ojos, al ver que los luchadores se paraban despues de enterrarlos de cabeza.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante...