lunes, 24 de agosto de 2009

Nació Varón

Por ELINCOMODO El ciclón David entró a nuestro país a las 2:00 am del 31 de agosto del 1979.Era un huracán con vientos de 250 km/hr,que causó estragos en los campos y ciudades de todo el territorio nacional.Las perdidas económicas,que produjo este fenómeno natural,fueron incalculables,y ni hablar de las innumerables vidas que se llevarón sus vientos.David fué el ciclón más destructivo de los que nos han pasado en toda la historia.

A parte de la intencidad del ciclón,otros factores que ayudaron a que David fuera tan destructivo son fácil de identificar:

1 - La débil estructura de las construciones de aquellos años.Muy pocas casas eran de concreto o block.Al contrario casi todas eran de tablas de palma y,a lo sumo,de block hasta altura de ventanas (lo que era el caso de la de mi familia).La mayoría de los hogares estaban cobijados de zinc,y muchos de yaguas.

2 - La agricultura,en el 1979,era el principal medio de sustento de nuestro país.Se estima que el 80% de la población dependía de las cosechas para poder sobrevivir.Al terminar el ciclon,los conucos,fincas, plantaciones y todos tipo de siembra,fueron destruido aquel día fatídico.

3 - La falta de comunicación,los pocos medios de radio y televisión, salieron del aire desde que David se acercaba.Esto dió vida a los rumores,que incrementaron el miedo de la gente.
! Recuerden que si no hay noticias,las personas se las inventan ¡

! El miedo fue tan grande que todos,sin excepcion,buscamos del Creador,para que nos salvara del demonio llamado David ¡

Pero además de rezar,la mayoría de los dominicanos recurrieron a los refugios;esto es escuelas, iglesia y casas que fueran de concreto.

! Y como eran pocas,de pronto nos vimos apiñados familias enteras, bajo un mismo techo ¡.

En el 1979,mi familia vivía en el Cumajón.En ese año solo había dos casas de concreto en ese paraje:La de Negrito "El Pavo" y la de Pura Torre+.Como todas las familias de allí no cabían,hubo que elegir entre las más cercanas,sentimentalmente hablando.

! Fue por esto que a la 1:00 pm del 31 de agosto del 1979,cuando comenzó a llover,entramos tres familia,en el arca de Pura Torre ¡

Los Jiménez (la mia de 8 personas);Los Vargas(padres de Jose Luis, con 9 miembros);y Los Inoa Torres (los dueños de la casa,con tres miembro Pura,Cristian y Antonio Manuel(capulo).

La casa era típica de ese entonces : dos habitaciones, sala,galeria y cocina.
! Allí,bajo el manto del concreto,esperaríamos lo que fuera, las 20 personas que estabamos ¡

En esos años yo tenía 9 años y esto fue lo que recuerdo:

-- Toda la tarde fue rezo y rezo.El ruido del agua parecía que nos estaba ayudando con nuestras oraciones.Recuerdo a todos hincado ante un santo,pidiendo por su familias,por sus hijos y por el país.

-- Después,como a las 6:00 pm,la cena.Entre platanos,yuca,huevos y salami;había un silencio sepulcral entre todos los presente,ya que el agua había incrementado.

! Estábamos asustados porque,como en el arca de Noe,todos sentíamos que afuera el mundo se estaba acabando ¡

-- Luego a la cama.Nos acomodamos lo más que pudimos:en silla, cama y piso.Al final,todos nos dormimos.

Ninguno de los que allí estaban durmiendo,se habían dado cuenta de un pequeño detalle:

! El piso de la casa estaba por debajo del nivel de la calle,y el agua comenzó a entrar lenta,pero imparable ¡

A media noche el agua había llegado a los tobillos,de los que estaban en el suelo,y todavía nadie se había despertado.

Cuco Valoy había sacado una salsa,que estaba muy pegada en esa época,y mi padre,Chichi Jiménez,cuando despertó,y puso el pie en el agua,la usó diciendo:


! Señores despierten,que el ciclón Nació Varón ¡

! Todos nos despertamos con el agua hasta las plantas de los pies,y no tuvimos más remedio que irnos para nuestra casa,era las 3:00 de la madrugada ¡

Esas 17 personas,parecíamos fantasma,con la noche y el agua,de un ciclon llamado David.

Hasta la Próxima.

... ELINCOMODO ...
(Escrito Original 26-Mayo-2008)

1 comentario:

  1. Hola a todos. Yo vivía en Nueva York cuando el ciclón David apareció. Allá en la ciudad de los rascacielos llegaron los últimos vientos de ese ciclón; y aunque los vientos del ciclón ya no eran fuertes, a mí personalmente me causaron daños. Pues sucedió que cuando los vientos llegaron yo estaba fuera de mi apartamento. Si mal no recuerdo, creo que como a las 4:00PM yo salí ese día de trabajar. Pero como estaba lloviendo acompañado de los vientos finales del huracán, en la calles yo me compré una «sombrilla expresa» (como es típico en Nueva York) para cubrirme de la lluvia hasta que llegara a una estación del tren. Sin embargo, los vientos doblaron tanto la sombrilla, que la misma se voltió al revéz (como si los vientos estuvieran atacando de abajo hacia arriba). De modo que la sombrilla no sirvió más; ni siquiera evitó que yo me mojara y tuve que tirarla a la basura. Así que el ciclón David también a mí me causó daños allá en Nueva York.....me dañó mi sombrilla hasta el punto que no me sirvió para nada.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante...